Soy Diego Alexander Caracún Cubulé, nací un 30 de julio de 2006, mis padres son Cristina Cubulé y Byron Caracún, tengo una hermana llamada Sofia Caracún, actualmente tengo 18 años, vengo de una familia amorosa y confiable, soy un chico muy apasionado por las ciencias, la tecnología y la historia, me fascina aprender cosas nuevas, investigar y analizar el porqué de las cosas, mis pasatiempos favoritos son: jugar futbol, basquetbol, ajedrez y baseball, oír música, programar y desarrollar software, las matemáticas y por último el anime. Como dije antes nací un 30 de julio de 2006 a las 7:00 pm, en un sanatorio ubicado en zona 1, al cumplir 1 año, mi familia lo celebro con una fiesta donde invitaron a muchas personas, comienzo a dar mis primeros pasos, a gatear y a gesticular palabras. A los dos años comencé a andar sin ayuda y esto hizo que todo a mi alrededor me diera curiosidad y así cometer travesuras, me llevaron a las piscinas por primera ves a juzgar por las fotos a lo mejor no me gusto tanto el viaje, pero aun así queda como un bonito recuerdo. A los tres años exploro mas todo el mundo que me rodea, comienzo a hablar mejor y formo oraciones completas.
Al cumplir 4 años mis papás organizan otra fiesta para celebrar mi cumpleaños, la temática fue de los Backyardigans mi serie favorita en ese entonces, me encanto y es un recuerdo muy bueno de mi infancia. En 2011 comienzo un reto el cual culminare este año, inicio estudiando en kínder en un Colegio llamado Mixto Belén, me fascinaba ir al colegio, aunque siempre me regañaban por hablar demasiado, este año mis padres celebraron mi cumpleaños en el colegio con todos mis compañeros, cuando llego semana santa acompañe a cargar una procesión a mi papá, es el recuerdo mas presente que tengo para una semana santa. Semanas antes de este suceso participe en un concurso de disfraces en el colegio y me disfrace de Mario Bros, al culminar ese año gano mi primera medalla por mi buen rendimiento académico y viajo con toda mi familia a Esquipulas.
Cuando ingreso a párvulos en 2012 me entero de que sería hermano mayor de una niña, me emocionaba tener una hermana, al llegar mi cumpleaños nuevamente me lo celebran con todos mis compañeros en el colegio, al terminar ese año gano mi segunda medalla de honor al mérito. Días luego de esto, un 8 de noviembre de 2012 nace mi hermana Sofia, la cual quiero demasiado, aunque la moleste yo la cuidare en todo momento, ese día fue una sorpresa ya que no estaba previsto eso y tuve que esperar todo un día en el hospital para verla a ella y a mi mamá. En 2013 entro a preparatoria un año muy bonito que recuerde, participe en muchas actividades escolares, como spelling bee, redacción de libros y comprensión lectora, además fue la ultima ves que tuve una fiesta de cumpleaños en el colegio para mis 7 años, ese mismo año me gradué de preprimaria con honores, ganando mi tercera medalla de honor al mérito, como regalo mi papá y mamá me regalaron una camisa de mi equipo favorito de futbol y una consola de videojuegos.
En 2014 cumplí 8 años y comenzaba una nueva etapa escolar, la primaria, aunque al principio de sentía nervioso fue fácil adaptarme, este año me marco porque descubrí nuevas pasiones, el ajedrez fue el deporte que me fascino y me enamoro, logré aprenderlo rápido y así participar en varios torneos, comencé a coleccionar mi primer álbum del mundial y así comenzó mi fascinación por este torneo y su historia además de aumentar mi pasión por el futbol. Al culminar este año gane mi cuarta medalla de honor al mérito. En 2015 pase a segundo primaria y logre finalizarlo con honores de nuevo siendo mi quinta medalla, comencé a participar en muchos torneos de ajedrez, ganando diversas medallas, mi primer medalla fue por quedar en octavo lugar en el torneo del Suizo Americano, siendo mi primer torneo oficial. Este año, aunque fue lleno de alegrías, también trajo el mayor dolor que pude tener en mi infancia, mi abuela Paulina fallece, para mi era mi segunda mamá la quería demasiado, ella siempre me cuidaba y consentía demasiado, cuando me jugaba solo ella llegaba y jugaba conmigo
la extraño cada día, porque quería que me viera logrando salir de carrera como alguien exitoso, pero la vida tuvo otros planes y se tuvo que ir, pero aun así yo se que ella me apoya siempre y la llevo en mi corazón. En 2016 paso a tercero primaria, este año igual logre finalizarlo con honores, ganando mi sexta medalla. Comienzo a entrenar futbol como hobby, y termino mi catequesis y logro hacer mi primera comunión. En 2017 ingreso a cuarto primaria donde gano mi 7 medalla de honor al mérito, retomo de nuevo el ajedrez y es donde tuve mi mayor auge, llegando a participar en el torneo departamental y clasificarme así al nacional en la federación en la categoría sub-12 aunque no logre quedar entre los primeros 3 en el nacional logre sacar bonitas experiencias, este año logre ganar mi primera medalla de oro en un torneo en el Colegio La Patria, y finalizando este año hermoso visite Esquipulas de nuevo obteniendo nuevos recuerdos y alegrías ese año.
En 2018 entre a quinto primaria, de nuevo logrando ese año llevarme la octava medalla de honor al mérito, ese año viví como nunca el mundial coleccionando mi segundo álbum, comencé a practicar basquetbol, cosa que me ayudo a probar cosas nuevas y a crecer un poco más. Para 2019 llega un año importante luego de 6 años logro culminar la primaria, graduándome de nuevo con honores y ganando la novena medalla de honor al mérito. Llega 2020, un año donde todo parecía normal comencé a ir a un curso de inglés, entre a primero básico, todo iba bien, pero llego la pandemia y mi vida dio un giro grande pasar de salir a esta todo el día en mi casa. Mi cumpleaños numero 14 lo pase encerrado y triste porque el encierro provoco que desarrollara ansiedad y depresión, además este año me marco de por vida por la muerte de mi abuelo a causa de la enfermedad, me dolió demasiado porque no pude verlo ni despedirme de él, luego mi abuela fue hospitalizada y con el miedo de que no regresara vi sufrir a mi mamá, pero luego de casi 4 meses ella se recupero y la pude volver a ver, luego de esto una noticia también me golpeo de nuevo, mi tío que era un pilar para mi familia paterna muere, este año lo pase muy mal, con tristeza, preocupación e incertidumbre.
En 2021 comienzo segundo básico, recibiendo clases desde casa, este año me sirvió demasiado para conocerme y aprender de mí, desarrollé mi gusto por el rock en español en temas musicales, el anime fue mi refugio en cierto punto y en este año pude descubrir mi pasión por la tecnología y la programación. En 2022 comienzo tercero básico, mi ultimo año antes de elegir mi carrera, este año comenzó con la idea de cambiar todo, irme del colegio de mi vida para ingresar a otro donde pudiera desarrollar mejor lo que quería seguir, como ultima cosa que hice con amigos y para el colegio fue participar y ganar en un concurso de cortometrajes del IGA, logre ganar como mejor director y así darle un ultimo trofeo al colegio donde yo participe, luego de culminar este año escolar comencé con mi nuevo lugar de estudios, donde desarrollare grandes aventuras y conoceré a mis mejores amigos. Participe en el prebach del Instituto Emiliani Somascos, donde tenía pensada estudiar ya que mi primera opción fue Kinal, pero por la distancia decidí no seguir ahí, y mi segunda opción fue el Emiliani donde hice el pre, y pues decidí quedarme.
En 2023 una nueva historia comenzó, entre a cuarto de carrera en la carrera de computación en el Instituto Emiliani Somascos. Con 17 años comencé este nuevo capítulo donde conocí a mis mejores amigos Rachell y Boch, participe en mi primera Expotec con mi proyecto “Securty Keys”, el cual lo desarrolle desde cero con ayuda de mi grupo, además de finalizar el año con mis practicas supervisadas. En 2024 comienzo con quinto de carrera, cumpliendo 18 años y ya siendo adulto, exploro y me entusiasmo ver cosas nuevas como un nuevo lenguaje de programación y tecnologías que no conocía, comencé a ir al gimnasio porque quería intentar algo nuevo lo cual me ayudo para lidiar con el estrés y problemas. Participo en mi segunda expotec, con mis amigos, haciendo una página web con un sistema de reservaciones orientado en un cine el cual implemento nuevas tecnologías que no se habían visto en un proyecto de quinto. Ahora en 2025 tengo 18 años próximo a cumplir 19, ingrese a sexto de carrera ya mi último año, aunque no sé qué tan difícil sea este año yo se que lograre graduarme y lograr todas mis metas a futuro porque tengo a personas que me quieren y me apoyan para lograrlo.